ROMERIAS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

ROMERIAS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

Las ROMERIAS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA tienen algo en común y es el carácter religioso con que se celebran. Son tradiciones antiguas, familiares donde cada pueblo se viste con sus mejores galas para vivir con fervor ese día tan esperado.

En 2010 la Diputación de Sevilla presentó la Guía “De Romerías por la provincia de Sevilla” recorriendo las seis comarcas turísticas de la provincia, El Aljarafe, Guadalquivir-Doñana, La Campiña, Sierra Norte, Sierra Sur y Vía de la Plata y actualmente podemos encontrarla dentro de las publicaciones de la web: www.turismosevilla.org. En el interior de la misma se describe cada festividad, su historia, costumbres, anécdotas y además le acompaña una información turística relativa al municipio. Con esta guía lo que se pretende es promocionar el turismo religioso de las romerías de cada pueblo, al generar éstas un gran atractivo cultural.

Esta fiesta popular, realizada en una fecha concreta según el día de la festividad religiosa del santo o la virgen a la que está consagrada, es una peregrinación de personas realizada con carros engalanados o carreta donde llevan al santo o virgen que con fervor se dirigen hacia una ermita o lugar santo.

Los romeros y romeras normalmente el día de su fiesta se visten con ropa cómoda porque tienen que andar varios kilómetros al día. En especial las mujeres llevan trajes de flamenca que pesan poco como los conocidos “canasteros” o faldas a conjunto con blusas. Actualmente estos vestidos están hechos con tejidos ligeros y los podemos encontrar lisos, de lunares o combinados con flores entre otros.

Para concluir diremos que hay que disfrutar estos momentos de fervor en compañía de familiares y amigos para que sea un día especial.

ROMERIAS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA